¿CÓMO CONSEGUIR UNA EMPRESA SOSTENIBLE SIN MORIR EN EL INTENTO?

Seguro que has escuchado hablar sobre la sostenibilidad del planeta, pero ¿te has parado a pensar qué podríamos hacer nosotros para ayudar al medioambiente desde nuestro puesto de trabajo? Desde Ideados queremos ayudarte a entender mejor el desarrollo de la empresa sostenible.

Empecemos por el principio.

¿Qué es una empresa sostenible?

Entendemos por empresa sostenible aquella que tiene en cuenta los aspectos medioambientales y sociales para crear un valor a corto y largo plazo. Esto se realiza con la idea de contribuir al progreso de las generaciones presentes y futuras, y a la creación de bienestar.

¿Cómo conseguir una empresa sostenible?

El punto crucial para su consecución no es otro que conseguir sensibilizar a la plantilla sobre la importancia del cuidado del medioambiente. Debemos tener en cuenta que, según el documento de la Agenda 2030 publicado por el Gobierno de España:

Nuestro país todavía mantiene una elevada dependencia de combustibles fósiles (en torno al 75%) y un nivel total de emisiones superior al que tenía en 1990, lo cual nos insta a consolidar y acelerar el ritmo de reducción de las emisiones a través de la descarbonización, de la eficiencia energética y del aumento de la generación energética a través de renovables”.

Por ejemplo, el aumento de producción de electricidad desde energías renovables, ayudan al descenso de emisiones cumpliendo así el objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, tener una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Este punto es el centro del Acuerdo Verde Europeo.

¿Qué es la Agenda 2030 y cómo afecta al cambio hacia la sostenibilidad del medioambiente?

Ya os contamos en otro post en qué consistía la Agenda 2030 implementada por los gobiernos de la Unión Europea.

Uno de los objetivos marcados en la hoja de ruta de dicha agenda es “Acción por el clima”.

El ODS 13 nos insta a conseguir un planeta sostenible en el que el cambio climático, la degradación medioambiental y la pérdida de biodiversidad dejen de ser una amenaza para la supervivencia de la humanidad. Siguiendo una serie de pautas, debemos establecer los pasos decisivos para proteger nuestro entorno natural y garantizar la salud de nuestro planeta.

 

¿Cómo forma parte las empresas del entramado de la Agenda 2030?

Las empresas son elementos claves en la transición ecológica justa, en la transformación del modelo de consumo y producción hacia otro más sostenible.

Se hace necesario para poder transformar el modelo económico y productivo, el refuerzo de los programas en materia de formación profesional y continua, como instrumento esencial para el empoderamiento de las personas trabajadoras, garantizando así la inclusividad y el fortalecimiento individual y colectivo.

Dentro del documento se recoge una serie de metas por cada objetivo marcado en la Agenda que ayudan a conseguir los indicadores marcados por la Unión Europea.

 

Dentro del ODS 13, que es el que nos ocupa en esta ocasión, la meta 13.3 es: “Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.

 

Desde Ideados queremos apoyar esta iniciativa y ayudar a nuestros clientes a que formen parte del programa por el desarrollo sostenible. Hemos puesto en marcha un programa formativo de “Buenas prácticas ambientales en la empresa y gestión de residuos”, que le proporcionará una mayor involucración de todo el equipo en una gestión empresarial respetuosa con el medioambiente.

Os dejamos toda la información en el link.