CONSEJOS PARA ACTUALIZAR TU CV

El verano es la época en la que empezamos a pensar si estamos en el punto en el que esperábamos, o si necesitamos algún cambio. Uno de los principales motores de cambio  es el trabajo y, para afrontar un nuevo reto en este ámbito, el primer paso es actualizar nuestra carta de presentación, ¿cómo podemos actualizar nuestro cv?

Con este post esperamos poder darte algunos consejos.

 

CONSEJOS PARA ELABORAR TU CARTA DE PRESENTACIÓN

Es muy importante que, antes de enviar una carta de presentación a una entidad o inscribirte en alguna oferta de empleo, conozcas algo sobre la empresa, lo que necesitan y el sector en el que se encuentran. Puede llegar a ser contraproducente presentarte como candidato/a en una empresa cuyo sector nada tiene que ver con tu perfil como profesional.

Una vez que tienes cierto conocimiento sobre la compañía, debes ajustar tu carta de presentación y cv a las necesidades, ya que de esta forma conseguirás una mejor imagen y la selección será más fructífera para todos.

¿CÓMO PUEDO ACTUALIZAR MI CV?

En este apartado, y teniendo en cuenta lo que hemos indicado en el apartado anterior, es importante que destaques tus habilidades y conocimientos que estén relacionados con el sector al que pretendes acceder.

Es importante que el cv tenga una estructura clara y concisa. Hay expertos que indican que un breve resumen de las competencias es un aspecto muy positivo que el personal de selección tiene en cuenta, ya que le facilita la tarea de saber cuáles son los puntos más fuertes de cada candidato/a.

A la hora de actualizar el cv, otro dato que debemos tener en cuenta es el lenguaje que usamos, ya que, si nuestro perfil es muy específico, la persona que lo lea no tiene por qué conocer los tecnicismos a los que nosotros nos podemos encontrar familiarizados.

Los idiomas pueden ser un campo esencial del cv en algunos puestos de trabajo, pero, ¿es necesario el cv en inglés si quieres acceder a un empleo en España? Aquí nos encontramos con el mismo problema, la persona que está haciendo la selección no tiene por qué saber si inglés si este no es imprescindible para el puesto, por lo que algo que en un principio podría parecer que otorga distinción, puede resultar contraproducente.

Diseño

Existen cientos de plantillas de cv en la red, pero es crucial que el diseño ofrezca que la información esté ordenada, haga que el cv esté limpio y estructurado. Siempre es mejor tener un toque más original, pero sin perder de vista que lo importante es que la información llegue de manera directa y precisa.

En cuanto a la extensión, lo ideal es entre una y tres páginas. El apartado de “Formación” suele ser el más extenso, por lo que lo recomendado es dejar exclusivamente aquello que tenga relación con el sector al que presentas tu propuesta como candidato/a. Esto hará que podamos reducir y no presentar un cv con más de 15 páginas. Volvería a ser contraproducente.

CV ciegos

Existe un tipo de cv que últimamente está en auge ya que intenta evitar la discriminación por raza, sexo o apariencia, se trata de los llamados “CV ciegos”. Se caracterizan por no contar con ningún tipo de información personal, fotos o adjetivos que puedan denotar el sexo de los/as candidatos/as.

Es un cv con el que debes tener en cuenta varios aspectos más de los que os indicábamos antes y especial cuidado con el uso del lenguaje. Existen también muchas plantillas en la red de este tipo de cv. Para más información, pincha en este Link.

PRESENTACIÓN EN LA RED VIRTUAL. CV 2.0

Suelen decir hoy en día que “si no estás en las redes sociales, no existes”. Por ello, cada vez es más común la búsqueda de perfiles laborales a través de las redes sociales como LinkedIn. Es importante, a la hora de querer actualizar tu cv, que tu perfil se encuentre de manera sencilla y accesible a través de estos canales. El mundo laboral cada vez está más automatizado, y teniendo contacto con la comunicación 2.0 es la mejor manera de mantenerte actualizado.

Si quieres saber más sobre la Comunicación 2.0., te dejamos el post en el que te contamos qué es y cómo llegar a ella.

POWER SKILLS

Si quieres hacer tu cv más original, actualmente se está poniendo en marcha un nuevo apartado dentro de los perfiles profesionales: las “power skills”. Se trata de habilidades de poder que empoderan a los empleados en el trabajo y les dotan de confianza para colaborar, comunicar y liderar de forma eficaz. Se trata de aspectos que cada vez tienen más peso en la selección de personal.

Algunas de estas habilidades son:

Comunicación y trabajo en equipo

Liderazgo y gestión

Productividad y colaboración

Desarrollo personal y bienestar

 

¡Esperamos que estos Tips os puedan servir de ayuda!