Conoce a Reyes Pueyo, formadora del área de Igualdad

Si nos seguís por nuestros diferentes perfiles en RRSS, os sonará su nombre. Desde Ideados creemos que es buena idea acercaros algunas de las caras visibles de nuestros cursos. En este caso, es el turno de Reyes Pueyo García.

Reyes es la formadora con la que estamos colaborando en estos últimos meses para realizar los cursos presenciales, o por aula virtual, del área de Igualdad. Cuenta con una experiencia docente de más de 25 años para diferentes organizaciones, actuando como facilitadora en temas de Igualdad, Acoso, Liderazgo o Lenguaje inclusivo. También hemos contado con ella para que nuestros clientes estén al día en la normativa sobre el nuevo Plan de Igualdad. Una gran profesional, de trato cercano que siempre ayuda a que sus cursos terminen teniendo un porcentaje de éxito del 100%.

Os dejamos con algunas preguntas que le hemos realizado para que la podáis conocer un poco mejor.

Nos bombardean continuamente desde muchos medios de comunicación diciéndonos que las desigualdades laborales ya están superadas. Como especialista,  ¿crees que en el ámbito laboral sigue existiendo una brecha, y no solo salarial, sobre la igualdad entre trabajadoras y trabajadores? 

A día de hoy no existe igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el mundo ni en nuestro país.Son muchos siglos en los que hemos perpetuado esas desigualdades normalizándolas al ser parte de los mandatos de género de nuestro sistema organizativo.En nuestro país, según los datos del mes de junio la brecha salarial entre mujeres y hombres alcanza el 19,5 % lo que evidencia una clara asimetría e injusticia social.

Sin embargo, tenemos un horizonte de cambio hacia la igualdad donde ya el primer paso es disponer de mecanismos que nos permitan identificarla como es por ejemplo el registro retributivo obligatorio para todas las empresas.Otros instrumentos que nos van a ayudar a lograr ese cambio son, sin duda, los Planes de igualdad.

Actualmente, con los Planes de igualdad en las grandes empresas y la nueva ley de registro retributivo, estamos viendo un interés mayor en el área de igualdad en las empresas de formación, ¿te imaginabas que llegaría este “boom” a la formación en temas de igualdad?

Siempre lo he tenido claro pues la igualdad es algo transversal y por tanto afecta a todos los elementos que coexisten en los sistemas de gestión y desarrollo de personas. Importa la coeducación en la etapa escolar pero para llegar a colectivos que ya están en otra etapa son muy interesantes los planes de igualdad.Se configuran como instrumentos de sensibilización y transformación de personas, creencias y procesos que permiten innovar a las empresas y estas cualidades le hacen atractivo para cualquier organización responsable.No podemos olvidar tampoco que estamos actualmente dentro de la última década de la Agenda 2030 y que el tiempo para lograr el objetivo 5( igualdad de género) y 8 ( Trabajo decente y crecimiento económico) se acorta. Esta razón, las novedades legislativas en nuestro país y la toma de conciencia global y responsabilidad social tras la pandemia hacen que sea una prioridad en las agendas de las empresas de este país. 

Como formadora tendrás contacto con todo tipo de alumn@s, ¿te encuentras con muchas carencias por parte del alumnado en los temas de igualdad que tratas en tus sesiones?

Sí, aunque cada vez existen más personas sensibilizadas en materia de igualdad. Y ocurre precisamente por ser algo transversal que les llega en su entorno no solo laboral sino familiar, social,etc. El alumnado está formado por personas y como sabemos, somos diversas.En las sesiones de formación trabajamos para transitar de la ignorancia al conocimiento y los resultados tienen ingredientes como: desarrollo,satisfacción, responsabilidad, seguridad, conocimientos, sororidad o sostenibilidad.

¿Cómo le indicarías a un/a empresario/a la importancia de formar a sus trabajadores/as en temas de Igualdad? 

Dirigir una empresa hoy, en este entorno global exige incorporar la perspectiva de género en la gestión de personas y proyectos.La igualdad es transversal, se integra en los sistemas de gestión y no es posible implementarla sin la colaboración de la plantilla.Esto va de personas y sin su transformación no podemos hacerla efectiva ni medirla dentro de nuestros sistemas de gestión.La igualdad forma parte de la RSE y como tal es una oportunidad para desarrollar, innovar, motivar y atender a todos los stakeholder o grupos de interés entre los que se encuentran la plantilla de la empresa.La igualdad solo podemos alcanzarla las personas, mujeres y hombres de la mano y para eso, necesitamos estar formadas.

 

Desde Ideados agradecemos la implicación de Reyes y esperamos poder seguir colaborando con ella y continuar aportando en el cambio que se nos plantea.

¡Seguimos!