Digitalizar tu empresa, ¿novedad o necesidad?

La pandemia cambió nuestra vida para siempre. Hemos vivido momentos que pensamos que jamás viviríamos. Lo hemos sufrido todos, desde los más pequeños hasta los más mayores. También han venido muchas cosas nuevas, muchas de ellas para quedarse. Ahora podemos decir que vemos la vida de otra manera. Tuvimos que acostumbrarnos a quedarnos en casa; tuvimos que habilitar nuestro espacio para poder continuar y que, en medio del caos que supuso el confinamiento, siguiéramos viviendo. Estos cambios no sólo fueron a nivel individual, sino que las empresas y los trabajadores también tuvieron que renovarse en todos los sentidos. Compartir el mismo espacio para trabajar y hacer vida en familia, en muchos casos, no fue fácil, pero la capacidad de adaptación fue ganando terreno.

Dependiendo del sector, había entidades que tenían mucho avanzado en este sentido. El siglo XXI es el siglo del avance tecnológico y, aunque muchas empresas ya conviven con este hecho, había y hay otras muchas entidades en las que sus trabajadores y trabajadoras han tenido que hacer un gran esfuerzo para sumarse a la digitalización. Tuvimos que aprender a trabajar a distancia, sin la seguridad que da el papel, sin el respaldo del trabajo codo con codo.

En los últimos meses, el proceso de transformación digital ha aumentado mucho, aunque aún queda camino por recorrer.

¿En qué consiste la digitalización empresarial?

Principalmente consiste en adaptar una empresa a la actualidad a través de la tecnología. Habría que implementar herramientas que automaticen el trabajo de manera que se logre una mayor eficiencia: gestión de proveedores, contratos, facturas, etc. De manera errónea solemos hablar de digitalización cuando queremos hablar de marketing. El marketing digital es una de las herramientas que podemos usar para aumentar la digitalización de nuestras empresas, pero no es la única.

Hay varios pasos que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar con la transformación digital de una empresa.

El primer punto y más importante es hacer un estudio detallado de la entidad, tanto del funcionamiento dentro de la organización como de la relación con los clientes, ya que al final serán ellos los que marquen el ritmo de la digitalización.

Si quieres que tu empresa se sume a la digitalización, esta transformación debe ser primordial. Para ello, lo mejor es contar con un buen equipo de profesionales, siempre apoyados por la dirección de la empresa.

Aunque son las grandes empresas las que a día de hoy más esfuerzo han dedicado a la digitalización, no debemos olvidar el gran paso que puede suponer para las pymes este hecho, ya que aumentaría la productividad el implementar herramientas que faciliten el trabajo del día a día a una plantilla de menor número de trabajadores: mayor eficiencia – mayor productividad.

Curiosamente, un informe publicado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid llamado “Empleabilidad y talento digital” indica que, a pesar de que la digitalización sea el futuro del mundo empresarial, el número de egregados universitarios de las ramas TIC ha descendido un 23,2 % desde la crisis de 2008; llegando a hablar incluso de “déficit de talento digital”. Quizás la pandemia cambie este dato, puede que el haber conocido la necesidad nos lleve a darle la importancia real que tiene el hecho de que a nivel mundial podamos globalizar procedimientos.

Desde Ideados os queremos trasladar la importancia de formar a vuestro equipo en temas relacionados con la transformación digital. Dedicar esfuerzo y talento a este área es la mejor forma de conseguir los resultados esperados.

No debemos olvidar que se trata del futuro de todos.

#Digitalización