¿Cómo conseguir que tu empresa sea saludable?

La evolución en la gestión empresarial nos está conduciendo, cada vez más, a tener una empresa donde el factor humano va adquiriendo mayor peso dentro de la estructura. Sabemos que la mejor forma de conseguir un mejor rendimiento tiene que ver, de manera proporcional, con el hecho de que el equipo que forma la entidad se encuentre comprometido con el proyecto y pueda dar su mejor versión. Sólo así se consigue un mayor éxito.

Este aspecto es uno de los que recoge la Agenda 2030, convirtiéndose el bienestar de los trabajadores en una apuesta a nivel global.

Desde Ideados llevamos desde varios meses colaborando con BSL – Bienestar y Salud Laboral. Organizamos talleres con algunos de nuestros clientes donde se dan las claves para alcanzar dicho bienestar, tanto a nivel físico como emocional.

Para que podáis conocer un poco mejor el proyecto, os dejamos algunas preguntas que les hemos realizado y así podréis ver mejor en qué consiste.

 

¿En qué consiste el bienestar en el ámbito laboral? ¿Dónde radica su importancia?

El bienestar en el ámbito laboral es un concepto que va más allá de la ausencia de problemas de salud. Se refiere a un sentimiento general de satisfacción, en el que hay una sensación de realización a través del trabajo.

La importancia de este concepto radica en que el bienestar depende de la percepción personal y colectiva de las situaciones laborales, y también de las limitaciones que se producen en el ámbito profesional. Esta percepción tiene consecuencias físicas, psicológicas y emocionales para cada persona en la Organización, y se traduce en un cierto nivel de eficiencia para la Empresa.

 

La salud laboral no siempre ha estado en las principales preocupaciones dentro de la gestión empresarial, ¿está esto cambiando finalmente?

La percepción general es que sí hay un movimiento de cambio, impulsado por la pandemia de estos dos años anteriores, que hizo que se pusiera en el punto de mira la salud en general, y la salud laboral en concreto, con el cambio obligado al teletrabajo.De todas maneras, pensamos que tendrá que pasar algo más de tiempo para saber cómo se van implementando estos cambios y hasta dónde llegará esa preocupación.

 

La pandemia por la COVID-19 hizo que todos mirásemos un poco más hacia nuestra salud, tanto física como mental. El estrés al que estuvimos sometidos ha ido causando estragos a nivel emocional y se ha terminado reflejando en lo físico, ¿habéis notado un cambio en l@s participantes de vuestros talleres en este sentido?

Sí, definitivamente, pero no sólo en l@s participantes, ¡también en nosotras! 🙂 Físicamente se ha notado el teletrabajo y el sedentarismo: dolores en espalda, de cabeza, lesiones por las posturas, contracturas por el estrés y la tensión. Afortunadamente ya estamos pudiendo volver a hacer ejercicio, al fisio, a trabajar en la oficina, así que esperamos que, por lo menos físicamente, vayamos mejorando.

 

Contáis con varias especialistas dependiendo del área que tratéis en el taller, ¿podéis hablarnos un poco de cada una de vosotras y el área que impartís?

Las tres Áreas que se integran en los Talleres que impartimos son:

  • Alimentación y Hábitos saludables
  • Gestión Psicosocial y Emocional
  • Bienestar Físico

También contamos con Colaboradores para ofrecer más servicios en las empresas, como Prevención de Riesgos Laborales, Cambio Cultural, Programas sobre Liderazgo, Escuela de Competencias para niñ@s y adolescentes…

Sonia Oceransky es la Responsable del Área de Alimentación y Hábitos saludables. Es Coach Ejecutiva y especialista en alimentación saludable, salud digestiva y hábitos de vida. Formadora desde hace más de 30 años, su motivación es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y hacerse responsables de su salud.

Tania Hernández es la Responsable del Área de Gestión Psicosocial y Emocional. Experta Universitaria en Inteligencia Emocional, en Gestión Psicosocial y en Gestión de Empresas Saludables. Coach Ejecutiva, Coach Experta en Gestión Emocional y Coach de Equipos. Formadora desde hace más de 25 años, su vocación está en ayudar a las personas y organizaciones a mejorar su calidad de vida.

Natalia L Quintero es la Responsable del Área de Bienestar Físico. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la UCM, y en Nutrición Deportiva por la Escuela de la Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la UCM. Técnico en Entrenamiento Personal y Fitness. Ofrece asesoramiento en nutrición, complementación y salud, así como formaciones, presentaciones, ponencias y comunicación en el sector.

Si estáis interesad@s en conocer con más detalle el contenido de los talleres que organizamos en colaboración con BLS, puedes verlo en nuestra web: link

Desde Ideados queremos agradecer la dedicación y la implicación de BLS y esperamos que esta colaboración siga funcionando durante mucho tiempo.

¡Seguimos!