La importancia de la Seguridad Vial en la empresa

Según la OMS, más de 1,2 millones de personas mueren anualmente en todo el mundo como consecuencia de accidentes de tráfico y otros 50 millones resultan heridos.

También asegura que una de las formas más efectivas de reducir estas cifras es creando conciencia y modificando los hábitos de comportamiento de los conductores y demás usuarios de la vía pública.

Por ello en IDEO Formación pretendemos, a través de nuestro programa formativo, difundir el concepto de seguridad vial con el fin de disminuir los accidentes de tráfico por motivos laborales, bien sea in itinere o en misión mediante la concienciación y sensibilización hacia las conductas viales seguras, basándose en conceptos básicos de la seguridad vial así como las recomendaciones a seguir en cada caso para reducir el riesgo de accidente, consiguiendo un entorno más seguro para todos, tanto si trabajamos al volante, como si solo usamos el coche para ir al trabajo, o incluso si llegamos a éste a pie.

Impulsamos un programa de formación presencial con un carácter eminentemente práctico que incluye el uso de un simulador de conducción e instructores que realizan el acompañamiento. Con estas prácticas se experimenta el comportamiento del vehículo y se comprueba la reacción del trabajador ante las situaciones adversas que puedan ocasionar un accidente.

Objetivos a alcanzar

Gracias a la formación que el trabajador recibirá, tanto teórica como práctica, podrá tener más fácil y en su mano el cumplimiento de la normativa preventivo/laboral que se aplica en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Así la consecuencia será aportar un beneficio a sí mismo y los que le rodean a la hora de exponerse a la conducción de un vehículo o como usuario de la vía pública.

¿A quién va destinado?

A todo el equipo humano de una empresa, puesto que tanto aquellos trabajadores que hacen uso de sus vehículos durante su jornada laboral como los que no, en casa caso en enfrentan a un entorno con peligros provenientes de la circulación de todo tipo de vehículos y personas.

Este programa formativo ha sido diseñado para dar cumplimiento a las exigencias de formación preventiva en Seguridad Vial establecidas en la “Guía para las Instrucciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de Seguridad Vial en las Empresas”.

Este curso presencial, de solo unas 6 horas de duración, incluye la realización de las prácticas exigidas en la “Guía para las Instrucciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de Seguridad Vial en las Empresas”.

Estas prácticas permiten experimentar por parte del trabajador el comportamiento del vehículo en caso de accidente y su reacción antes este tipo de situaciones adversas.

La práctica se lleva a cabo gracias a un simulador de conducción e instructores que realizan el acompañamiento de hasta un máximo de 10 participantes.

De esta forma se cumplen de forma estricta las condiciones establecidas en la Guía de la Inspección de trabajo para la parte práctica de la formación, en la cual dice: “…en cuanto a los aspectos prácticos de la formación, con independencia de lo que se desprenda de la evaluación de riesgos, resultará obligada la realización  de cursos (ya sea con conducción real o mediante simuladores) de conducción en situaciones difíciles (lluvia, nieve, etc.)”.

Programa formativo. Cómo se desarrolla el Curso de Seguridad Vial

Parte teorica

Las clases teóricas presenciales se realizan mediante una presentación didáctica para facilitar el seguimiento de la explicación que incluye datos estadísticos actualizados, gráficas y vídeos explicativos.

  • Introducción a la accidentalidad vial.
  • El factor humano en la conducción (distracciones, velocidad, alcohol, sueño, fatiga, el uso del teléfono móvil, etc.)
  • Seguridad del vehículo. y Aspectos y principios básicos relacionados con la prevención (derechos y obligaciones del trabajador).
  • Técnicas para ahorrar en costes del transporte por carretera.
Parte práctica

En este bloque los alumnos realizarán prácticas en un simulador de conducción de alto nivel con el objetivo de que puedan enfrentarse a situaciones de riesgo poco frecuentes en su concurrencia, pero de consecuencias graves y que deben ser entrenadas en entornos virtuales en los que el alumno pueda afrontarlas con total seguridad, lejos del elevado riesgo que supondría afrontarlas en una situación de tráfico real.

Asimismo, el profesorado estará compuesto por personal formado en el funcionamiento específico de este simulador de conducción con el que impartimos la parte práctica de la formación. Su constante contacto con el programa y con los participantes de los cursos les permite mantener siempre actualizados los ejercicios empleados.

Ejemplo de prácticas en simulador:
  • Conocimiento de los mandos y circulación en circuito cerrado.
  • Frenadas de emergencia.
  • Adelantamiento a vehículos.
  • Situaciones de conducción: zona interurbana, urbana y montaña.
  • Conducción en situaciones climatológicas adversas.

¿Qué ventajas te ofrecen los Cursos de Seguridad Vial de IDEO Formación?

  • De acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, este curso es subvencionable y susceptible de financiación a través del crédito de formación de las empresas.
  • Mínimo impacto en la actividad de la empresa por su corta duración de tan solo 6 horas.
  • Flexibilidad para su impartición, pudiendo ser en la sede de cada empresa.
  • Adaptación de contenidos en función de las necesidades específicas de cada empresa.
  • El uso del simulador de conducción en la parte práctica permite replicar muchas situaciones que no serían posibles en un entorno real, realizando variaciones en la climatología, el entorno, etc. De esta forma aprenderá a medir sus tiempos y formas de reacción en entornos de peligro distintos, donde poner en práctica maniobras diferentes.

Además, os aseguramos que todo tu equipo adquirirá estos conocimientos de la mejor forma ¡divirtiéndose!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *