SCRUM: El método para lograr una gestión ágil de proyectos

SCRUM MetodologiaCuando en una empresa se pone en marcha un proyecto, es importante que todos los miembros del equipo tengan claro qué tareas deben desempeñar y cómo deben hacerlas para cumplirlas a tiempo. Scrum intenta dar una respuesta organizativa a los equipos que se enfrentan a proyectos complejos, en los que la determinación de los resultados finales, la planificación, la gestión de las expectativas de los clientes, etc., son difícilmente gestionables.

Los principios de la gestión ágil de proyectos se están imponiendo en nuestro entorno de forma imparable y ya no basta con hacer las cosas bien y a la primera. Se constituye como principio fundamental el orientar el funcionamiento de las organizaciones de una forma ágil y flexible, que supere las expectativas del cliente.

¿En qué consiste la metodología SCRUM?

Scrum es la principal propuesta metodológica surgida en la última década para conseguirlo, intentando dar una respuesta organizativa a los equipos que se enfrentan a proyectos complejos, en los que la determinación de los resultados finales, la planificación, la gestión de las expectativas de los clientes, etc., son difícilmente gestionables.

En los proyectos gestionados con SCRUM el trabajo se organiza en ciclos cortos de una duración determinada (normalmente 2 semanas, aunque en algunos casos pueden ser de hasta 4 semanas). Cada uno de estos ciclos tiene que lograr un hito concreto del proyecto, un incremento de valor en el producto o servicio en desarrollo que pueda ser entregado al cliente cuando lo solicite.

Estos ciclos de trabajo se organizan del siguiente modo:

Planificación

En una primera reunión, el cliente presenta al equipo la lista de requisitos del proyecto, señalando los aspectos prioritarios, y el equipo resuelve todas las dudas que se puedan tener. Con esta información, el equipo elabora la lista de tareas necesarias para desarrollar los requisitos seleccionados.

Ejecución

Cada día se organiza una reunión de sincronización, delante de una pizarra física o virtual para revisar las tareas que hace cada miembro del equipo y revisar dependencias y obstáculos. El Scrum Master coordina estas reuniones y garantiza que todos los miembros mantengan el foco para que se cumplan los objetivos del proyecto.

Inspección y adaptación

El último día del ciclo, el equipo presenta al cliente los avances logrados en el proyecto, y en función de los mismos se replantean los objetivos para el siguiente ciclo. Por otra parte, el equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar, hablan de los posibles problemas que han tenido y de cómo evitarlos en el siguiente ciclo.

Aprende SCRUM con Ideados Formación

Si estás buscando mejorar la productividad y eficiencia de tus empleados, te recomendamos apuntarte a nuestro curso de Certificación Oficial de SCRUM Manager, con el que podrás poner en marcha esta metodología de trabajo en tu empresa.

En este curso se pretende trasladar las claves de una gestión ágil basada en Scrum para todo tipo de organizaciones y proyectos. Es decir, más allá de su ya extensa aplicación en la gestión de proyectos de desarrollo de software.

Este curso está dirigido a técnicos y gestores de proyectos, así como a directores generales, responsables de organización, calidad, excelencia, etc. y a todos aquellos directivos responsables de optimizar el rendimiento de sus organizaciones.

Contacta con nosotros y aclararemos tus dudas ¡no esperes más a sacar el mayor partido a tu trabajo!